Previo a la eradigital los activistas se convocaban entre si a través de grupos de basecomunitaria. Con la llegada del Internet las distancias se acortaron, nacieronnuevos espacios públicos, y con ello el activismo en línea. También ha sidoconocido como clicactivismo, slacktivismo, hacktivismo, activismo en línea,activismo de sillón, e-activismo, activismo digital, activismo virtual,activismo mediante el uso de redes, etc. Es un método de acción política y de participaciónsocial por la cual los individuos hacen uso de las tecnologías de información ycomunicación para “organizar actividades, discutir, compartir información,participar y expresar su descontento sobre temas con los que se identifican” (González,G., Becerra, M.

& Yánez, M. 2016:48). Los ciberactivistas se solidarizancon problemáticas actuales: ecología, derechos de los animales, derechosciviles, problemas sociales.

La internet permite a los activistas formar laopinión pública, planificar, mantener el anonimato, compartir un llamado deacción, tomar acción digital, y solicitar donativos.             En el presente ensayo nos enfocamosen el activismo de sillón, también conocido como clicativismo o slacktivismo. Actividadespropias del activismo de sillón son firmar peticiones en línea, pegar ycompartir alguna publicación sobre una causa actual en el muro de Facebook, ycambiar la foto de perfil para apoyar una causa (Christensen 2011; Navajo2013), crear y compartir memes recaería en esta categoría. El activismo desillón es un fenómeno propio de la cultura digital que se ejerce mediante unclic. Los usuarios apoyan alguna causa desde sus aparatos electrónicos,usualmente para acallar su conciencia o sentirse bien consigo mismos y a travésdel acto sentir que están contribuyendo.             Mientras detractores del activismoen línea cuestionan la capacidad de estas actividades de influenciar algúncambio, estudios recientes han señalado el papel significativo de las redessociales para organizar los movimientos de Occupy Wall Street (Bratich 2014;Huntington 2016) y la Primavera Árabe (Howard, et. al 2011. SegúnAhmed Saleh, uno de los administradores de la página de Facebook We Are AllKhaled Said: “La Internet ofrecía un ambiente abierto quepolitizaba a los jóvenes, les permitía concientizar sobre las posibilidades dedar forma a su futuro, diversificaban sus perspectivas, anonimizada susidentidades, les daban el gusto de la libertad de expresión, y los empujaban aver a través de la propaganda del régimen y despreciarlo” (Emon, Lust, y Macklin 2011).

Tanto Twitter como Facebook fueron mecanismosutilizados para convocar a la población a unirse a las protestas callejeras ypara visibilizar la lucha a nivel internacional bajo el hashtag #Egypt. Jamás pensamos que larevolución seria grabada en tiempo real y difundida en Facebook Live o narradaen un tuit (véase Trippi 2005, Sullivan 2009). El eslogan de la revolución no será televisada, tomadode la canción de Gil Scoll Heron, hace referencia a los a la poca coberturaprestada por los medios corporativos a los problemas de comunidades marginadas.

Best services for writing your paper according to Trustpilot

Premium Partner
From $18.00 per page
4,8 / 5
4,80
Writers Experience
4,80
Delivery
4,90
Support
4,70
Price
Recommended Service
From $13.90 per page
4,6 / 5
4,70
Writers Experience
4,70
Delivery
4,60
Support
4,60
Price
From $20.00 per page
4,5 / 5
4,80
Writers Experience
4,50
Delivery
4,40
Support
4,10
Price
* All Partners were chosen among 50+ writing services by our Customer Satisfaction Team

Esta actitud determinista y critica sobre0 la prensa corporativa retomaimportancia en la era de la posverdad. 1.      Contextode la huelga                                            Los memes son objetosculturales de tipo discursivo. Al ser no ser textos fijos, es importante anclarsus significaciones en su contexto, lo cual nos permite entender “cuál es elpoder social y cultural de estos textos…” (Matterson 2005:47,traducción propia). Ademásde compartir una temática en común, estos memes políticos creados en torno a lahuelga conversan entre sí y componen parte de un mismo discurso de resistencia.

Esta lectura se encuentra anclada en la actualidad puertorriqueña durante laera de La Junta de Supervisión Fiscal.El 2017 fue un añomarcado por marchas y protestas alrededor del mundo, en Puerto Rico no fue laexcepción. Los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participaronde una asamblea nacional el 5 de abril del 2017 ratificando votos de huelga enrepudio a unos recortes ascendentes a unos 450 millones. La propuesta de estosrecortes ocurre acorde al plan fiscal requerido del gobierno por la Junta deSupervisión Fiscal, organismo impuesto mediante la ley del Congreso de losEstados Unidos del 2016 conocida como Puerto Rico Oversight, Management, andEconomic Stability Act o PROMESA (por sus siglas en ingles), que regula elgasto gubernamental y tiene poderes amplios sobre la política económica delpaís.

Puerto Rico bajo la definición de las Naciones Unidas se encuentra bajoun régimen territorial subordinado al Gobierno de los Estados Unidos. Tanto los estudiantes,profesores y trabajadores no docente del sistema UPR como otros sectores de lasociedad tomaron diferentes posturas en torno a la situación. Este dialogo ydiscusión fue llevado a las redes sociales donde se crearon páginas de Facebooky Twitter bajo los hashtags #HuelgaUPR2017, #11Recintos1UPR y #YoSoyUPR dondese reaccionó a la huelga del sistema universitario de diversas formas. Una deestas formas fue la creación y propagación de memes de corte político (Figura 2).Varias páginas en Facebook reaccionaron al tema entre ellas: La Huelga Memes,Ejercito Memero Boricua en la Defensa – Embelda, Pelú Logic, PRMemes, entreotras.1.      Haciaun análisis de los memes¿Por qué un análisissemiótico de la imagen? Pese a que diversos enfoques pueden ser aplicados a unmismo objeto de estudio, en el presente caso, se entiende que un análisissemiótico es idóneo para analizarlos ya que este “comienza por teóricamente separar de laesfera de lo simbólico, incluyendo al lenguaje y otros sistemas de signos talescomo el significado de las imágenes, de la esfera de lo social” (Matterson2005: 40, traducción propia). EC1  Los memes que seseleccionaron están compuestos por texto e imagen; al igual que el artepublicitario.

Se propone este tipo de método para elucidar las significacionesen este tipo de texto donde se presupone que la significación es intencional.El creador del meme además responde a un mundo de significados compartido. Debidoa la intencionalidad de significaciones de estos memes de tipo multimodal y susimilitud con el arte publicitario se propone la aplicación del análisis de laimagen barthesiano. 1.1  LaRetórica de la ImagenBarthes (1964)comienza su ensayo señalando que la palabra imagen esta relacionada a lapalabra latina imitari o sea imitar. La imagen contiene tres mensajes: mensajelingüístico, mensaje denotado y mensaje connotado.

El mensaje lingüístico estácompuesto por el texto explicativo y las etiquetas que acompañan la imagen. Poseeun aspecto denotado o sea literal y otro connotado, que es la pluralidad designificados del signo lingüístico. Para decodificarlo se necesita conocer elcódigo o sea el lenguaje en el que el texto está escrito, y compartir un mundode significados con los codificadores del mensaje. El mensaje icónico es laimagen pura compuesta de una serie de signos discontinuos. Estossignos se caracterizan en función de ciertos saberes de índole cultural.

Sedistingue un significante y un significado. La distinción del mensaje icónico nocodificado (denotado) y la del mensaje icónico codificado (connotado) es máscompleja ya que ambos se encuentran inscritos en el icono, o sea en imagen. Elreceptor recibe al mismo tiempo el mensaje literal (denotado) y el mensajecultural (connotado). El mensaje cultural está determinado por cierto nivel deinformación a priori que posee el receptor al momento de la interpretación. Elmensaje denotado prepara y facilita la connotación naturalizando el mensajesimbólico. El mensaje lingüísticotiene dos funciones sobre el doble mensaje icónico: relevo y anclaje. Primeroque nada, toda imagen es polisémica e implica una pluralidad de significados “dela que el lector se permite seleccionar unos determinados e ignorar todos losdemás” (Barthes 1964: 36).

La función del anclaje se sirve del textoexplicativo, o sea del mensaje lingüístico para conducir al receptor hacia el significadoque desea el emisor; “en todos los casos de anclaje, ellenguaje tiene una función elucidatoria, pero la elucidación es selectiva”(Barthes 1964: 37). A unos significados se les da preferencia sobre otros. Através de la función de relevo el mensaje lingüístico y la imagen se encuentranen una relación complementaria contribuyendo a darle sentido al mensaje general”de manera que las palabras son fragmentos de un sintagma más general, con lamisma categoría que las imágenes, y la unidad del mensaje tiene lugar a unnivel superior: el de la historia, la anécdota, la diégesis (lo cual viene aconfirmar que se debe tratar la diégesis como un sistema autónomo)” (Barthes1964:37). Los signos del mensajeconnotado son discontinuos. De una misma imagen se pueden sustraer múltipleslecturas, que varían de persona en persona, a razón de los diferentessaberes utilizados en la lectura de la imagen y que pueden clasificarse en unatipología. En un mismo individuo puede coexistir la posibilidad de unamultiplicidad de lecturas dependiendo de la mirada. La ideología subyace atodos estos posibles significados, que corresponde con ciertos significantes deconnotación específicos. A estos se les conocerá como los connotadores.

Alconjunto de connotadores se les conocerá como retórica. Asimismo, puedeentenderse como la parte significante de la ideología. No todos los elementosde la imagen son connotadores. La retórica de la imagen se caracteriza por lovisual y a las relaciones formales de los elementos que componen la imagen. Barthesconcluye que el mundo del sentido se encuentradividido “entre el sistema como cultura y el sintagma como naturaleza” (Barthes1964:47).

2.      Análisis:Reacciones a la Gran Huelga en Memes             Elpropósito de este ensayo es dual. Además de examinar cómo los memes de internetde corte político responden a un tipo de activismo digital, el activismo de sillón,se propone un método para su análisis. Algo interesante y que tal vez pueda sersignificativo es que todos estos memes son reciclados y remezclados deversiones anteriores, en muchos casos versiones que vienen del extranjero y queninguno es una versión del meme que se encontraba trending durante los días que fueron compartidos, así que se sirvende las versiones anteriores y de intertextualidades para su significación. Tomemosdos memes compartidoscomo crítica al gobernador Ricardo Roselló Nevares que comparten un tema visualy una misma composición. Una búsqueda rápida en Google muestra encarnacionesprevias de ambos memes, donde también se usan para criticar algún gobernante ogobierno. Son memes de dos paneles y están compuestos por fotografías de stock deescenas de la serie de televisión El Chavo del 8 sobrepuestas una sobre la otracon un texto en burbuja. EC2 Ambos memes requierenun conocimiento previo del programa televisivo.

Esta serie de televisiónpertenece al imaginario colectivo del puertorriqueño (al igual que del publicode habla hispana) debido a la sindicalización de los episodios y la retransmisióndel programa desde mediados de los años 70. Estos memes (figura 3 & 4) hansido remezclados para criticar al gobierno puertorriqueño. Ambos fueroncompartidos durante el periodo de la huelga y en respuesta a la acción (oinacción) del gobierno.  EC1En la medida de lo posible, si existe una traducción al español ypuedes acceder a ella, utilízala. Si no la tienes, traduce al español e indicaque la traducción es tuya.  Ojo, que estébien traducido.

  EC2Empiezas el análisis pero no sabemos en términos metodológicoscomo lo harás.  Creo que Barthes Retóricade la Imagen te ayudará, relevo y anclaje. Aquí la palabra fotograma no aplica. Es un meme de Facebook.